El (BCR) informó que la inflación de septiembre seguirá afectada por los precios de los alimentos perecibles (como el limón y la cebolla) tal como sucedió en el mes de agosto (0.51%), debido a factores climáticos adversos en el país, y recién a partir de octubre los precios se corregirán ante una .

"El aumento de precio de alimentos que habría afectado en el mes de agosto, también estaría afectando en septiembre. Por lo tanto, y septiembre va ser más elevada que la de julio (0.09%), y a partir de octubre, con una mejor oferta agrícola, se espera una corrección en dichos precios", explicó , gerente de Estudios Económicos del BCR.

Aclaró que el despunte del precio de los alimentos tiene su explicación en las malas condiciones climáticas en el país, pues que son en su mayoría importados han tenido una corrección a la baja debido a las lluvias que han aliviado las zonas agrícolas de Estados Unidos.

Con el resultado de agosto, fue de 3.53%, alejándose del rango meta después del resultado anualizado a julio (3.28%). Y, aún con las previsiones para septiembre, el BCR persiste en que la inflación cerraría el año dentro del rango meta de entre 1% y 3%.

Alimentos al alzaSi las presiones inflacionarias de septiembre serían similares a los del mes anterior, habría que ver cuáles fueron los alimentos que tuvieron mayor incidencia en el resultado.

Por ello, Armas explicó que el rubro de cítricos fue el más determinante en la inflación de agosto, en particular el limón. Por ejemplo, los cítricos aumentaron su precio en 25% y al tener un peso de 0.5 en la contribuyó en 0.14% en la inflación. Ello debido a condiciones climáticas adversas en la zona norte, sobre todo en Piura.

Igualmente, la cebolla se encareció en 13.7%, representando un 0.08% de incidencia en el Índice de Precios al Consumidor, dado su peso de 0.4 en la canasta de alimentos. La producción también se vio afectada por cuestiones climáticas, sobre todo en Arequipa.

"Se espera que haya una mejor oferta agrícola en la zona norte, centro y sur del país a partir de octubre", recalcó Armas.