Módulos Temas Día

BCR: "La inflación de noviembre no nos va a alegrar tanto"

El presidente del BCR, Julio Velarde, mencionó que “nadie sabe” si el tipo de cambio del dólar en el Perú seguirá volátil en lo que resta del año.

BCR: La inflación de noviembre no nos va a alegrar tanto

BCR: La inflación de noviembre no nos va a alegrar tanto

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó hoy que la inflación de noviembre "no nos va a alegrar tanto", debido a los efectos de la alza en el precio del pollo.

"Es cierto que el precio del pollo había subido fuertemente en las primeras dos semanas y ya se ha corregido hacia abajo pero como se mide el precio promedio del mes pues parte de la inflación se va a ir más allá de lo que nos gustaría", agregó.

Sin embargo, dijo que no se animaba a dar alguna cifra sobre la inflación que se tendrá en el penúltimo mes del año.

Luego de participar en el foro "Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años", organizado por la Confiep, mencionó que "nadie sabe" si el tipo de cambio del dólar en el Perú seguirá volátil en lo que resta del año.

"Lo cierto es que típicamente el dolar se ha debilitado después de la primera subida de tasas de la Fed, la vez pasada cuando se esperaba subiera en setiembre dejó a los mercados calmados pero es muy difícil saberlo", aseveró.

Indicó que el mercado ya asimiló en gran medida lo que se espera respecto a la subida de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

"La gente no espera hasta que se tome una decisión para actuar en el mercado porque sino perderían plata", dijo.

Además refirió que el Perú ha sido afectado por la fuerte caída del precio del cobre y eso hizo pensar que el tipo de cambio del dólar iba a caer en esa misma línea.

"Con los datos que tenemos ahora y las proyecciones que tenemos, creemos que el sol está más allá de la cuestión de fundamentos, ahora no sabemos que pasará con el precio del cobre en dos años o lo que pasará con China", indicó.

Consultado sobre las propuestas de algunos candidatos de reducir impuestos, explicó que los técnicos de cada agrupación debe procurar que esas alternativas sean sostenibles en el largo plazo.

"Tienen que ver ¿qué reducción de impuestos hace?, ¿qué tan eficiente es?, y ¿en qué gastos tienen que sustentarse? pero eso ya depende de cada partido cuando asuma el gobierno y estoy seguro que son responsables, no voy a ponerme a discutir si han hecho lo correcto", subrayó.

Sobre la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de postergar la reducción del Impuesto a la Renta desde el 2017, mencionó que su propuesta de postergar esa medida se hizo pensando en los ingresos del próximo gobierno.

[ Lea también MEF ratifica plan de rebaja del Impuesto a la Renta previsto el 2017 ]

"Lo que nos preocupa es que haya una sostenibilidad fiscal importante, eso va a ser el escenario que defina el nuevo presidente, en función a lo que quiere hacer con el gasto y con los diferentes impuestos, etc, es simplemente eso", acotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada