(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Presentó un proyecto de ley al Congreso que tiene como uno de sus objetivos, crear un esquema para el incremento automático del impuesto predial y/o arbitrios municipales, ligado a las licencias de construcción.

Con la la propuesta del MEF, las municipalidades tendrían la facultad de incrementar dichos tributos una vez concluida la vigencia de la licencia correspondiente, sea esta de edificación o habilitación urbana.

Actualmente, el incremento del monto del impuesto predial producto de habilitaciones urbanas nuevas y/o edificaciones, es exigible a partir de la recepción y/o la conformidad de obra y declaratoria de edificación, trámites que hacen las personas que solicitan las licencias de construcción.

Apoyo del BCR

Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó su apoyo a la propuesta del MEF y la calificó como una “buena medida”, aunque planteó que el incremento del impuesto predial no solo debe aplicarse a las nuevas construcciones sino también a las viviendas que ya están construidas.

“Creo que también debería hacerse sobre las antiguas en un plazo máximo. Uno puede reconocer alguna choza o una cosa muy precaria, pero la mayor parte de ellas no son precarias ya”, dijo, tras presentar la moneda conmemorativa de los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt.

Según Velarde, la propuesta del MEF cubre un vacío que existe en la actualidad que afecta principalmente a vivienda urbana, pues, explicó, son inmuebles que están pintados por el interior y que están muy bien adentro de la casa, pero afuera lucen a medio construir.

“Incluso no solo en Lima, cuando uno va a ciudades históricas como Cusco, ve que la parte que la rodea las casas pueden estar amobladas con gran lujo, televisores enormes, pintadas en el interior, pero por afuera parecen como no construidas plenamente”, precisó.

TAGS RELACIONADOS