Módulos Temas Día

BCR: "Hay un sesgo a la baja en la proyección del PBI para este año"

El PBI primario habría continuado retrocediendo en abril y mayo, estimó el BCR.

minería

minería

USI

La proyección del crecimiento del PBI para este 2019 "tiene un sesgo a la baja", debido a que en los primeros meses del año los sectores primarios vienen registrando una evolución menor a la esperada, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

"Hay un sesgo a la baja en la proyección. Se están evaluando todos los elementos que determinan la proyección", indicó hoy el Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Cabe recordar que el último estimado oficial del BCR fue dado en marzo, cuando esperaba un crecimiento del PBI de 4% para este año. La nueva proyección del BCR será informada este 5 de julio, cuando presente su nuevo Reporte de Inflación.

"Los riesgos a la baja se han elevado en el Perú y en todas partes del mundo. Eso es parte de la evaluación que viene haciendo el banco para su próxima proyección macroeconómica del primer viernes de julio", refirió Armas.

Agregó que en el primer trimestre se registró una caída importante del PBI primario, sobre todo en los sectores pesca y minería.

Estos sectores habrían continuado retrocediendo en abril y mayo, estimó Armas.

Reconstrucción sería clave
El BCR indicó que uno de los factores claves para esperar una mejora de los indicadores hacia el segundo semestre del año sería una aceleración de las obras en el marco del plan de Reconstrucción con Cambios.

Armas recordó que para este 2019 se tiene previsto invertir S/ 3,500 millones en obras de reconstrucción y en lo que va del año la ejecución llega a S/ 800 millones.

"Se espera que este programa continúe elevándose en los próximos meses. Se requiere que el programa se continúe acelerando, agilizar los expedientes técnicos, para revertir las cifras de la inversión pública", sostuvo.

Leer comentarios ( )