(Foto: USI)
(Foto: USI)

, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) anunció que en el próximo Reporte de Inflación, que saldrá en setiembre, habrá un ajuste “hacia arriba” en la previsión de crecimiento de la economía peruana para este año.

“Vamos a publicar el Reporte de Inflación en setiembre, (pero) tal como vemos las cosas, el ajuste (sobre la economía peruana) será con un sesgo hacia arriba. Teníamos una provisión de 4% para este año y estamos creciendo 4.8% en los primeros cinco meses”, indicó.

desistió de indicar la nueva cifra de crecimiento que se esperaría de la economía peruana para este año, pero detalló que esta revisión se sustenta en una serie de factores.

“El crecimiento está siendo bastante robusto, en mayo (creció la economía) en 6.4% y en abril 7.9%. En  junio (el crecimiento) va ser menor porque el consumo de cemento ha sido casi cero, también porque la inversión pública se desaceleró”, precisó.

Lo que sustenta esta nueva proyección es que está creciendo el consumo y la inversión. A lo que se suma, la cifra que tenemos de ventas en los centros comerciales: en el segundo trimestre avanzó 8.7% y en el primer trimestre 8.4%; a lo que se agrega que la masa salarial está creciendo a ritmo bastante fuerte. Si uno descuenta el pago de utilidades de Petroperú en la última cifra de mayo, está creciendo casi 8% la masa salarial”, afirmó. 

El agregó que estos factores se añade el crecimiento del crédito. “El BCR ha bajado la tasa (de interés de referencia) seis veces”, indicó.

¿Ajustes a la tasa de interés?

Consultado si se esperaría para este año una subida de la tasa de interés de referencia, dijo que con el crecimiento de la economía peruana, es difícil bajar la tasa. 

“El mercado está esperando más bien una subida de tasa, pero el próximo año. Dependerá de como vengan los datos. Este año el mercado no está contemplado una subida (de la tasa de interés de referencia). Si se da es buena noticia porque significaría que el crecimiento económico de Perú está siendo fuerte”, subrayó.