Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que, según sus primeras proyecciones, el Perú no registraría déficit comercial, luego de haber registrado saldos negativos en los dos meses previos y pese a que en la víspera .

"Nuestros indicadores preliminares de junio muestran un menor nivel de importaciones con respecto a mayo, y un nivel de exportaciones algo mayor al de mayo. De tal forma, que en nuestra proyecciones es que no habría a junio, con las cifras que tenemos a este momento", manifestó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR.

Añadió, además, que las exportaciones de junio serían igual o mayor que las registradas en el mes de mayo.

Balanza comercialAsimismo, el funcionario detalló que el , de 144 millones de dólares, se explicó por una reducción importante de las exportaciones, sobre todo en el caso de exportaciones tradicionales, tanto por menores volúmenes como por menores precios.

Asimismo, el déficit comercial de mayo, de 162 millones de dólares, tuvo otra explicación: se registraron mayores importaciones, pues se elevaron de 3,201 a 3,578 millones de dólares de abril a mayo, respectivamente.

Armas explicó que este aumento correspondió principalmente a un incremento de las importaciones de bienes de capital por 160 millones de dólares (de 1,073 a 1,233 millones de abril a mayo), y en segundo lugar por un incremento de las importaciones de bienes de consumo.

En tanto, las exportaciones en mayo se recuperaron al pasar de 3,057 millones de dólares en el mes de abril a 3,416 millones en mayo. Es decir, el déficit comercial fue porque el aumento de las importaciones fue mayor al aumento de las exportaciones.