Julio Velarde, presidente del BCR.
Julio Velarde, presidente del BCR.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo la flexibilidad laboral no va por la reprogramación de pagos, de la CTS o de las vacaciones, sino por una mejor compensación ante despidos frívolos.

“Se tiene que flexibilizar con una compensación que sea muy adecuada, para evitar despidos frívolos, por ejemplo, porque no le cae bien alguien”, expresó.

“Si me cuesta despedirlo, sencillamente no voy a despedirlo”, remarcó el presidente del

Mencionó que este es un tema se tiene que avanzar y lograr un consenso.

Julio Velarde dijo que en Colombia en los 90 que era complicado lograr un consenso; pero se hizo, lo mismo en varias partes del mundo.

Trabajadores futuros

Remarcó que a los trabajadores que tienen empleo ahora, “nadie les quiere recortar su derecho”, pero lo que, si tiene que hacerse es dar una explicación, dado que, “lo que se busca beneficiar es a los trabajadores futuros”.

El representante mencionó que como país tenemos una de las mayores rigideces en el mundo, en un entorno en que la tecnología hace que los trabajos y mercados cambian con más frecuencia.

“Es más difícil que la inversión sea más permanente o se dé si se cree que estos trabajadores no pueden flexibilizar en el empleo, cuando tal vez el mercado desaparezca”, indicó.