Netflix elimina mes de prueba gratis. (Fotos: Getty Images)
Netflix elimina mes de prueba gratis. (Fotos: Getty Images)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró a favor de que en Perú se grave con impuestos los servicios digitales de plataformas como Uber, , Spotify y Apple, entre otras, tal como viene ocurriendo en varios países.

“Es necesario, si (la plataforma) está vendiendo en el país, debería pagar. Chile lo está implementando. Europa está poniendo cada vez más eso. Sí hay una preocupación en el mundo de cómo se están gravando estos servicios”, señaló hoy Velarde.

Para el funcionario, se debe ser muy cuidadoso sobre cómo se diseña el esquema de impuestos. “Deberían pagar IGV, si es un bien de servicio, y hay que imputarse alguna renta. Cómo diseñarlo, ese es el problema”, agregó.

Cabe anotar que la gravación con impuestos a los servicios brindados por estas plataformas ha generado polémica en otros países, debido a que en muchos casos este costo fue trasladado a los usuarios, quienes debieron pagar una mayor tarifa.

Asimismo, la semana pasada la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a los países de la región gravar los servicios de plataformas digitales y presentó un informe sobre cuánto podrían recaudar.

En el caso de Perú, el informe de la Cepal indica que por ejemplo, gravando con IGV (18%) y un impuesto sobre los servicios digitales (3%) a Uber, Netflix, Spotify y Apple, el Estado podría recaudar alrededor de US$ 35 millones, equivalentes a S/ 115 millones.

TAGS RELACIONADOS