Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

Sin medias tintas. Es así como se mostró el gerente general del BCR, , al reconocer que el nivel de actividad del país se encuentra este año, ligeramente por debajo de su nivel potencial.

"Eso nos ha dado pie a que se apliquen políticas más flexibles en el aspecto monetario y fiscal. Es por ello que en ambos casos hemos visto una posición expansiva", dijo.

Señaló que en el caso fiscal, existe un incremento de lo que se denomina el (midiendo todo a nivel de resultado económico estructural), el cual ha representado el 0.5% del .

"Ello en un escenario en el que los términos de intercambio se han deteriorado 5% en el período 2012-2013, y donde ha respondido bastante bien", señaló.

En el marco del XXIV Seminario Anual del CIES 2013, anotó que para el 2014 se espera que la corrección entre el nivel potencial y el de actividad sea paulatina.

"En ese sentido, coincido con la posición de un nivel de crecimiento entre el 6% al 6.2%, el cual tiene mucho que ver con la reversión de problemas en el lado de la producción primaria", sostuvo.

No obstante, precisó que debido a que todavía el país está ligeramente por debajo de sus objetivos, todavía ameritaría mantener algo del impulso fiscal. "Creo que todavía se da pie para eso. Obviamente de la mano del impulso monetario", puntualizó.

Principales riesgosAhora bien, en cuanto a los riesgos que enfrentará el país para el próximo año, el funcionario sostuvo que el principal es desarrollar el ."Esa es una tarea pendiente", sostuvo.

Al respecto, reconocidos economistas del medio coincidieron en que los riesgos para la economía peruana durante el 2014 provendrán del sector externo.

Por ejemplo, de Macroconsult anotó que hay que tener cuidado con Estados Unidos; mientras que para Hugo Perea del BBVA hay que estar atentos a lo que pase en Europa, Estados Unidos y China.

PRECISIONESConfianza se recupera. El gerente general del BCR ratificó que en el cuarto trimestre del año, la confianza tanto de empresarios como de consumidores sigue mostrando perspectivas positivas, luego de meses donde mantenía una tendencia a la baja que preocupaba mucho al ente emisor.