Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Arequipa) El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , descartó una desaceleración de la economía peruana durante los meses restantes del año. "Veo más bien un cambio de ánimo. Tímido, pero un poco más positivo", aseguró en Arequipa durante su presentación en Perumin 2013.

Sustentó su visión más optimista en la expectativa de recuperación de . "El sector externo fue un factor que jaló hacia abajo el crecimiento económico, pero en el segundo semestre se espera que lo favorezca".

Según sus proyecciones, las exportaciones crecerían 4.7% entre agosto y diciembre, después de caer 7.1% en enero-julio. Ello redundará en de la economía en la segunda mitad del año.

En sintonía con esta perspectiva prosiguió Velarde, el BCR espera registrar un de US$ 568 millones entre agosto y diciembre, luego de anotar un déficit comercial de US$ 1,234 millones en los primeros siete meses del año. Pero aún así el 2013 será deficitario.

Velarde mencionó que la recuperación de los envíos nacionales responde a factores estacionales a través de los productos agrícolas, pero también por una corrección de los precios de los minerales. "Desde junio y julio, uno aprecia que hay una tibia . El cobre, por ejemplo, subió más del 6%. El escenario más fuerte se produjo en el primer semestre", dijo,

Sectores al alzaEl presidente del BCR también estimó un repunte en los sectores primarios. Espera que la pesca crezca 12.9% en el segundo semestre, luego de caer 2.2% en los seis primeros meses del año, y la minería metálica haría lo propio con un despunte de 4.7%, dejando atrás la caída de 0.8% del primer semestre, gracias al ingreso del .

Del primer al segundo semestre estimó Velarde, el PBI primario pasaría de crecer de 1.4% a 4.6%; y el PBI no primario de 5.9% a 6.3%.