Empleo. La expectativa para contratar es de las que mas cayó. (Foto: USI)
Empleo. La expectativa para contratar es de las que mas cayó. (Foto: USI)

En marzo, todos los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual disminuyeron respecto a la encuesta del mes anterior, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas que realiza el BCR.

El sondeo se realizó la segunda quincena de marzo, a una muestra representativa de empresas (157) de los diversos sectores económicos.

En realidad, como lo habían anticipado diversos analistas y consultoras, las expectativas empresariales se desplomaron en marzo cayendo todos los indicadores en zona pesimista (debajo de 50 puntos) y muchas de ellas a niveles cercanos a los 20 puntos (ver tabla).

Ello se debió a la paralización de la economía por las medidas contra el coronavirus (covid-19) y por la incertidumbre que hay en torno a su contención tanto a nivel local como mundial.

Corto y largo plazo

Pero hay diferencias entre las expectativas de corto y de largo plazos. Hay menor pesimismo en las expectativas a 12 meses comparado con aquellas a tres meses, tanto para su sector como para la economía. La situación de la empresa, la contratación de personal y las inversiones.

Las expectativas de contratación de trabajadores cae de manera similar tanto a corto como a largo plazo.

Eso indicaría que existe esperanza de una recuperación de nuestra economía de acá a doce meses, lo cual es consistente con las estimaciones respecto a la superación de la pandemia (vacuna).

Situación actual

Todos los indicadores sobre la situación actual también cayeron en marzo, respecto a febrero, siendo las más pronunciadas las caídas del nivel de producción (47.4 puntos en febrero a 23.5 en marzo), órdenes de compra (de 50.2 a 27.5) y nivel de ventas (de 51.8 a 30.3).

El dato

Lo positivo. El indicador de marzo que se puede rescatar es el de expectativa de precios de insumos a tres meses, que aun cuando cayó de 53.6 en febrero a 52.9, fue el único que se mantuvo en terreno optimista.