De otro lado, mejoraron dos indicadores de la situación actual de las empresas en diciembre (Foto: Andina).
De otro lado, mejoraron dos indicadores de la situación actual de las empresas en diciembre (Foto: Andina).

Todos los indicadores de expectativas, incluidos los de 3 y 12 meses, se mantuvieron en el área optimista, de acuerdo a la última encuesta mensual del (BCR).

Expectativas
Las expectativas de la economía a 3 y 12 meses se mantuvieron en el tramo optimista y alcanzaron los niveles de 53.7 y 69 puntos, respectivamente, mientras que las expectativas del sector se ubicaron en 55.9 puntos a tres meses y 67.2 puntos a 12 meses.

Con respecto a las sobre la situación de sus empresas a tres meses, éstos alcanzaron los 60.2 puntos y las expectativas de la demanda de sus productos y de contratación de personal a tres meses se ubicaron en niveles de 60.4 y 50.4 puntos, respectivamente.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Situación actual
De otro lado, mejoraron dos indicadores de la situación actual de las empresas en diciembre.

El indicador de situación actual del negocio mejoró a 56.6 puntos, al igual que el de nivel de demanda que alcanzó los 47.4 puntos, en el tramo pesimista pero que representó un avance frente a noviembre (46.2 puntos).

Por su parte, el indicador de nivel de ventas se ubicó en 57.1 puntos y el de nivel de producción pasó a 55.1 puntos, mientras que el de órdenes de compra respecto al mes anterior alcanzó los 53 puntos.