Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El presidente del (BCR), Julio Velarde, afirmó que las expectativas de los sobre el Perú es "bastante positiva".

Indicó que el panorama de las expectativas de los empresarios en Lima sobre sus ventas de aquí a tres meses es "un poco mejor" y, en provincias las expectativas son mayores que en la capital peruana.

Sostuvo que la fue afectada no solo por la percepción de la caída de exportaciones, sino también por el resultado del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de marzo pasado que "fue un poco más de 3%", respecto al mismo periodo del 2012.

Asimismo, refirió que el crecimiento de 7.65% en abril, ayudará a mejorar la confianza empresarial que empezará a recuperarse.

"Manifestar realmente que se va a mantener el rumbo, el modelo, son señales positivas en cuanto a esta generación de confianza", dijo anoche a Canal N.

Por otra parte, indicó que en las giras que realizó por diferentes países para promocionar la economía peruana, advirtió un sentimiento "bastante positivo" de los inversionistas extranjeros.

"Yo diría bastante positiva, cada vez se conoce más los fundamentos (de la economía peruana), me ha sorprendido este último (road show) InPerú… las reuniones que eran uno a uno tenía 15 inversionistas que querían conversar", explicó.

También señaló que el Perú es el país emergente que tiene mayor participación de extranjeros en su mercado de bonos domésticos. "En nuestro caso, casi 58%, nos sigue Polonia y Malasia con un poco más de 40%, había mucho interés en inversiones de portafolio, en el caso de Londres, Nueva York", detalló

PBIPor otra parte, señaló que el BCR espera para el 2013 un crecimiento del PBI del Perú en 6.1% respecto al 2012; con un crecimiento de 6.3% para el periodo mayo-diciembre de este año.

Asimismo, refirió que un buen indicador es el crecimiento del sector de electricidad, que registró una tasa de 7.9% en abril (respecto al mismo mes de 2012), en mayo de 7.6%, y en lo que va de junio de 7.4%.

"7.4% de crecimiento de electricidad solo se ha tenido una sola vez entre marzo de 2012 y marzo de 2013, es una cifra muy buena, la electricidad es un indicador relativamente bueno", subrayó.

Por otra parte, señaló que el BCR estima un crecimiento de la economía peruana de 6.5% en promedio para el periodo 2014-2016.

"En general el consenso está casi en 6% para el 2013. Para el 2014 sube", destacó.

EducaciónDe otro lado, señaló que el PBI per capita del Perú actual es similar al de Estados Unidos en la década de 1950, y que se puede crecer por un tiempo más con "una población no tan educada", por lo que consideró necesario invertir en capital humano.

"Se puede crecer por un tiempo con una población no tan educada, pero obviamente necesitamos mejor capital humano para levantar la productividad, mejor infraestructura y, facilitar el desarrollo del mercado de los factores, y hablo tanto del mercado laboral como el mercado de capitales", puntualizó.