Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del , Julio Velarde, reveló que, junto con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la autoridad monetaria viene trabajando medidas para suavizar el fuerte dinamismo presentado en los créditos hipotecarios en dólares, comportamiento que responde a las tasas "excepcionalmente bajas" en Estados Unidos y a la tendencia a apreciarse de la moneda local.

"Con la estamos trabajando unos criterios, incluso en la Superintendencia se ha publicado esto y hemos opinado al respecto y creemos que se pueden afinar otros aspectos", sostuvo Velarde en la presentación de su reporte de inflación de Setiembre.

Así –sostuvo–, se buscaría establecer algunas y una ponderación mayor de riesgo sobre dichos créditos, "y se hará lo propio con los créditos vehiculares después, pues es un proceso".

Velarde aseguró que algunos bancos están de acuerdo con estas medidas de control pues consideran que "es sano que no se dé más hipotecas en dólares". Sin embargo otorgan este tipo de créditos para competir en el mercado.

Por último, Velarde refirió que es "un error" para quienes tienen ingresos en la moneda local, debido a que la fuerte incertidumbre de la economía mundial podría, en caso de crisis, hacer repuntar la divisa estadounidense.

Los créditos en al sector privado en Perú -que representan el 44% de los créditos totales-crecieron un 14.8% interanual en julio, mientras que los hipotecarios en la misma moneda crecieron un 23.8% interanual.

El , por su parte, se ha depreciado un 3.8%, pese a las compras récord del BCR en el año, que ascendieron a US$ 10,515 millones.