Módulos Temas Día

BCR estudia mecanismos para reducir dolarización del sistema financiero

CADE 2014. El presidente del ente emisor comentó que pueden seguir aumentando encajes a los créditos en dólares como una medida adicional.

BCR estudia mecanismos para reducir dolarización del sistema financiero

Omar Mariluz Lagunaomariluz@diariogestion.com.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, comentó que evalúa una serie de mecanismos para reducir la alta dolarización del sistema financiero, en medio de la fuerte depreciación de la moneda local en las últimas semanas.

El tipo de cambio cerró la jornada del jueves en S/. 2.933 por dólar y acumula una caída de 4.75% en lo que va del año. El mayor precio de la divisa afecta principalmente a la gran empresa que concentra la mitad de sus créditos en dólares.

"Estamos trabajando con algunos bancos, estamos terminando de recolectar información", comentó el presidente del ente emisor.

Sin embargo, Velarde refirió que el Banco Central puede seguir aumentando encajes para todos los créditos en dólares, como una medida adicional.

"En febrero del año se crecía más haya de cierto ritmo el crédito en dólares y aumentamos el encaje para personas naturales, y en setiembre del 2013 lo pusimos para todos los créditos en dólares, entonces si crece más allá del 10% del monto que teníamos en setiembre del 2013 tenemos que aumentar el encaje", señaló.

Indicó que esto ha hecho que el crecimiento del crédito en dólares este siendo muy bajo, prácticamente cero, mientras crece el crédito en soles, pero indicó que lamentablemente todavía hay este stock antiguo o permanente de créditos en dólares.

Velarde también comentó que se han introducido otros mecanismos, por ejemplo, repos contra dólares, para que los bancos tengan los soles suficientes para prestar a los clientes y los dólares que sobran se depositen en el Banco Central.

"Estamos trabajando tras cosas pero todavía no los anuncio porque falta completar", indicó en el marco de CADE 2014.

Tasa de referenciaDe otro lado, Velarde comentó que la decisión de mantener la tasa de interés de referencia respondió a la inflación un poco alta de octubre y las presiones del tipo de cambio.

En la medida que se espera una inflación negativa para noviembre, el presidente del ente emisor comentó que habría espacio para una reducción de la tasa, pero que se evaluará en el directorio.

"Creo que va a haber espacio para ir bajando, pero lo que hay que tener en claro es que todavía desgraciadamente gran parte de las empresas tiene su deuda en dólares, entonces más les golpea la depreciación como costo que beneficiarse con la reducción de tasa de interés", finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada