Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Una cuestión de azar". Así es como el economista e investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, calificó la estimación hecha por Centrum Católica sobre una , a S/.2.25, para este año. Explicó que solo bajo el escenario de que Obama siga inyectando dólares para rescatar su economía, y que el BCR no haga nada para atenuar la entrada a nuestro país de capitales golondrinos, el dólar podría caer incluso por debajo del S/.2.25.

"Sin embargo, no se sabe ni se tiene un control sobre ese escenario, por lo que es arriesgado hacer un pronóstico así", afirmó.

¿El dólar podría caer a S/. 2.25 al cierre de este año? Pronosticar un valor de este tipo me parece un azar. Solo bajo el escenario de que el gobierno de Obama siga emitiendo dólares para rescatar a su economía y que la economía peruana siga con las puertas completamente abiertas al ingreso de esos dólares, sin que el BCR haga algo al respecto, el tipo de cambio puede caer incluso por debajo del S/.2.25.

¿Cree que es necesario otro tipo de medidas para atenuar la entrada masiva de dólares?Sí, porque las operaciones de esterilización del BCR, a través de la venta de sus certificados a los bancos, tienen un límite. Entonces, se esperaría otro tipo de medidas. El BCR va a seguir comprando, pero intuyo que va a hacer algo más para evitar el ingreso excesivo de dólares.

¿Qué medidas podrían aplicarse?Por ejemplo, entre 1991 y 1999, en Chile se colocó un control (un impuesto) al ingreso de capitales para evitar aquellos dólares especulativos, o golondrinos. Acá no necesariamente se podría dar un impuesto, puede ser también un mínimo de estadía. Hay un menú de posibilidades que el BCR puede implementar sin ningún inconveniente.

¿Cómo ve el proceso de 'solarización' que se vive en la economía peruana?Es muy positivo, pues lo deseable es que el Perú vuelva a tener el sol como moneda de uso corriente, y sobre todo de ahorro, y algo de eso se está logrando, es un proceso. Pero eso toma mucho tiempo, porque la gente tiene que confiar completamente en el sol, y desconfiar del dólar.

La tendencia a largo plazo nos dice que el dólar seguirá perdiendo valor…Sí. Por ello hace falta alguna moneda de reemplazo del dólar a nivel internacional. Se esperaba hace algunos años que sea el yuan, pero no es convertible, y los chinos no tienen ningún interés en que así sea. Y el euro, con la crisis actual, no tiene opción. Por ello, la gente sigue con el dólar a pesar de que pertenece a una economía que a nivel fiscal, está casi colapsada, lo cual es paradójico. Esto comprueba que el uso de una moneda es al final solo un tema de confianza.

¿Cree que el MEF debería intervenir en atenuar la caída del dólar?Debe ser un trabajo conjunto. El BCR es el responsable de evitar caídas bruscas, no el MEF. Pero, como esa idea que circuló hace algún tiempo, puede ayudar comprando dólares para pagar deuda, por ejemplo. Hay que inventar ideas para que haya cada vez más demanda por dólares.

Pero esto, al mismo tiempo, va en contra de la 'solarización' deseable…En economía, cualquier medida tiene un aspecto positivo y otro negativo. Pero en la medida en que la inflación esté en la meta del BCR, la gente poco a poco va a confiar más en el sol. Pero, el sol no es una moneda que se pueda comerciar a nivel mundial. Por ello, la importancia del dólar no va a disminuir hasta que no aparezca otra moneda que la reemplace.