La segunda encuesta de percepción regional de 2017 realizada a una muestra representativa de empresas que operan en las diferentes regiones del país, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2017, registra que de los diez indicadores del estudio, ocho mejoraron con respecto al trimestre anterior, pero todos se ubicaron en el tramo optimista, así lo indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

[Etiqueta]

Destacan que las expectativas de la economía a tres meses y el nivel de ventas que volvieron al tramo optimista, con 55 y 57 puntos, respectivamente.

"El índice de las expectativas de demanda a tres meses alcanzó los 69 puntos en el segundo trimestre, superior al trimestre anterior (63 puntos)", remarca el BCR.

En cuanto a las expectativas de contratación del personal y de situación de las empresas a tres meses, estas cifras subieron a 56 y 66 puntos, respectivamente.

Además, el BCR resalta que las expectativas de los empresarios regionales sobre la situación de la economía a tres meses alcanzaron los 55 puntos y el indicador de expectativas del sector a tres meses muestra un mayor nivel (63 puntos).

En el norteCabe resaltar que la recuperación de las expectativas es más acentuada en la zona norte por una mayor actividad respecto al primer trimestre y optimismo con respecto a la etapa de reconstrucción.

De otro lado, entre los indicadores de la situación actual de las empresas regionales, destaca el indicador del nivel de ventas que subió de 44 puntos en el primer trimestre a 57 puntos en el segundo trimestre. En cuanto al nivel de producción, estos señalaron una mejoría al llegar su índice a 57 puntos, luego de registrar 51 puntos en el trimestre previo.