Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diversos grupos empresariales vienen analizando la posibilidad de adelantar proyectos importantes de inversión en un escenario en que el ánimo en el mercado local ha mejorado debido a mejores perspectivas en el contexto interno y externo, sostuvo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"La encuesta que realizamos la semana pasada a las empresas del país reveló un cambio de ánimo bastante fuerte. Los empresarios están bastante optimistas y usualmente esto antecede a un adelanto de proyectos de inversión", declaró durante su exposición en el Encuentro Económico: región Arequipa realizado por el ente emisor.

En ese sentido, comentó que algunos grupos empresariales confirmaron que vienen evaluando adelantar proyectos de inversión basados en una "mejora de las expectativas".

FactoresVelarde explicó que los factores que favorecieron este cambio de ánimo son, primero, un mejor desempeño de China en cuanto "al aterrizaje forzoso" que se esperaba y, por el lado interno, el triunfo en las elecciones presidenciales de un candidato esperado por los mercados.

[LEA TAMBIÉN: ]

Otro factor que se suma, dijo, es la aceleración que presenta la economía peruana impulsada por los sectores primarios.

"Cuando gana un candidato que genera confianza y además se ve que el crecimiento de la economía pasa de 3.3% a 4%, los inversionistas mejoran sus expectativas y empiezan a desarrollar proyectos", anotó.

Mercados emergentesVelarde señaló además que esta mejor perspectiva internacional favorece que la confianza de los inversionistas por los mercados emergentes se retome y que el apetito por el Perú se acentúe "al ser uno de los países que más crece".

"Sigue habiendo temores respecto a la caída de China, pero son menores, además hace un mes habían unos 10.5 trillones de bonos de países desarrollados con tasas de interés negativas. Eso es un incentivo para que la gente busque otros mercados, como los emergentes", subrayó.

[LEA TAMBIÉN: ]