(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Población Económicamente Activa Formal se contraería en 9.5% en el cuarto trimestre de este año a comparación del mismo periodo del 2019 cuando creció 4.5%. “Si comparamos la PEA ocupada estamos esperando que el último trimestre del año (17.1%) sea similar al del año pasado (17.1%)”, sostuvo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Precisó que la mayor pérdida en el empleo informal se habría registrado en la primera mitad del año. Además, se espera una recuperación del empleo en el segundo semestre, aunque con mayor informalidad y por debajo del nivel de 2019.

En cuanto al desempleo, llegaría a 8.1% en el cuatro trimestre, una cifra superior al 3.6% registrado en el mismo periodo del 2019.

“Hay que recordar que el impacto de la actividad económica, no solo es porque el sector está cerrado, sino porque no reciben ingresos, tampoco consumen lo que afecta la producción de otros sectores. Adicionalmente, en muchos segmentos hay una cautela para evitar un choque enorme”, precisó.

En cuanto a la recuperación del empleo formal, estimó que podría darse dentro de dos años.

“Es difícil saber qué escenario se produzca. Creo que si se reactivan algunos sectores como la construcción y el turismo en el segundo trimestre del próximo año, la recuperación puede ser más rápida. Tal vez si el 2022 estemos en niveles de empleos formal similares a años anteriores”, sostuvo.