Módulos Temas Día

El BCR elevó la tasa de encaje en dólares por tercer mes consecutivo

La subió en 0.5 puntos porcentuales, hasta un límite de 50%. La decisión de la autoridad monetaria busca atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre la expansión del crédito y la apreciación de la moneda nacional.

notitle

El Banco Central de Reserva (BCR) incrementó su tasa de encaje media en moneda extranjera por tercer mes seguido, esta vez en 0.5 puntos porcentuales como máximo, hasta un límite de 50%, medida que entrará en vigencia a partir de marzo.

Así, las entidades cuya tasa de encaje sea mayor a 50% no aplicarán el incremento señalado, refiere la autoridad monetaria en un comunicado. El siguiente cuadro resume las medidas de encaje que de manera preventiva ha venido realizando el Banco Central desde mayo del año pasado:

La autoridad monetaria indicó que esta decisión busca atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre la expansión del crédito y la apreciación de la moneda nacional.

Además, el BCR tomó medidas para elevar los requerimientos de encaje en moneda extranjera para aquellas entidades financieras con una mayor expansión de los créditos hipotecarios y vehiculares en dicha moneda. En estos segmentos se observa una alta dolarización, un 45% en el primer caso y un 77% en el segundo.

Así, se aumentará la tasa de encaje media en función al crecimiento del crédito en moneda extranjera en los segmentos en mención, contemplándose dos casos: Un aumento de la tasa de encaje media en 0.75 puntos porcentuales para las entidades financieras cuyo saldo promedio diario de crédito hipotecario y vehicular en moneda extranjera supere en 10% el saldo de febrero de 2013. La tasa media aumentará en 1.5 puntos porcentuales si el aumento de ambos créditos supera el 20%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada