Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó levemente su proyección de crecimiento económico para este año, pese a la estimación de una fuerte reducción de su superávit comercial, en medio de la incertidumbre económica internacional.

Es así como se proyectó que la economía se expandirá un 5.8% este año, frente a un 5.7% estimado en el informe de marzo. La proyección para el mismo periodo del 2013 se redujo a 6.2%, desde el 6.3% anticipado anteriormente.

El organismo estimó un superávit en el intercambio de US$ 6,740 millones para este año, 26% menos a lo proyectado hace tres meses (US$ 9,065 millones).

Asimismo, el ente señaló que la desasceleración en el volumen de exportacions refleja la caída de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros. Sin embargo, el presidente del organismo aseguró que se trata de un comportamiento temporal.

El superávit comercial más débil ocasionará un déficit de cuenta corriente más profundo al anticipado hace tres meses y será de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a la brecha del 1.5% estimada previamente.

Como se sabe, la balanza comercial de Perú ha comenzado a sufrir un declive en la demanda desde sus principales mercados consumidores de metales como China, cuya economía se ha desacelerado en los últimos meses.

En ese sentido, Velarde afirmó que el Perú cuenta con suficientes reservas para reaccionar rápida y adecuadamente frente a un posible empeoramiento en la coyuntura internacional.

"Tenemos reservas internacionales que han continuado creciendo y nos dan una alta capacidad de respuesta ante cualquier choque, incluso, frente a indicadores bastante exigentes como la liquidez total de la economía. Contamos con más municiones que en el 2008", señaló.

Además, indicó que la deuda publica es bastante más baja, por lo que los recursos acumulados del gobierno le permiten contar con un mayor respaldo.