Andina.- Perú debe cerrar la brecha en educación y capital humano para asegurar su crecimiento a largo plazo, y mantenerse como uno de los líderes en la región, sostuvo hoy el director del , José Gallardo.

"Sin capital humano por más que existan no vamos a tener un crecimiento de largo plazo en los niveles que queremos", declaró a la agencia Andina.

Manifestó que lo importante no es cambiar las estructuras productivas sino cambiar las capacidades productivas, lo que se logra a través de una mejor educación y mano de obras calificada.

"Hasta hace unas décadas las ventajas comparativas se establecían a partir de la abundancia relativa de los factores de producción. Ahora estas ventajas hay que construirlas en el . Hay que cambiar capacidades productivas y no necesariamente seleccionar sectores que se deberían impulsar", dijo.

Luego de participar en el foro Invertir en el Perú, organizado por el diario español El País y La República, indicó que existen otras dos brechas que deben cerrarse que son la de competencia, que generará ganancias en términos de competitividad, y la brecha en el uso eficiente de los recursos del Estado.

"Con un mejor sistema educativo, políticas de competencia adecuadas, y un gasto eficiente, podemos conocer mejor nuestras capacidades productivas y tendremos mejores posibilidades de crecimiento a largo plazo", expresó.