Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Arequipa) Ya no es necesario prenderle velitas a . El consenso internacional es que el gigante asiático no entrará en una desaceleración prolongada, pero sí podría crecer a tasas bajas temporalmente y frente a ese escenario el Perú está preparado para resistir, explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), .

"Ya nadie está esperando una desaceleración importante de China para este año y el próximo", aseguró durante su presentación en la . De esta manera, restó un factor de incertidumbre para el Perú, pues se trata del primer comprador de minerales. "Un escenario donde China pase a crecer muchos años a 3% casi no está en el radar de nadie", agregó.

Lo que sí podría ocurrir anotó Velarde es que la economía china crezca a tasas bajas, digamos un 3%, pero solo durante uno o dos trimestres. "Eso podemos resistirlo perfectamente, porque tenemos fundamentos sumamente sólidos", anotó.

Largo plazoNo obstante, Velarde dijo que "felizmente" se descartó una desaceleración prolongada de China, porque ahí sí "no tenemos margen para defendernos".

"Es una tarea más complicada, que es diversificar , y eso es una tarea que demora décadas. Ojalá que estemos en ese proceso, pero ese escenario no lo veo y tampoco lo ve nadie".

De otro lado, el presidente del BCR aseguró que el Perú tiene margen para compensar una eventual , debido al corte de la expansión monetaria de Estados Unidos que ocurriría hoy.

Es más, dijo que en Perú hasta agosto más bien registró un ingreso de capitales extranjeros, a diferencia de los grandes países emergentes que sí se vieron afectados.

"Ante un retiro de capitales y choques temporales, hemos hecho la tarea. Lo otra tarea la de diversificar el mercado es complicada", dijo.