Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana creció 6.5% en mayo, por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna.

"Pasados los factores transitorios asociados al menor número de días laborables en marzo, y sus afectos hasta abril, el avance habría sido de 6.5% en mayo", indicó el gerente general del BCR, .

Esta proyección se sustenta en los indicadores adelantados, que muestran un aumento de la producción de electricidad de 7.6%, el consumo interno de cemento de 14%, mientras que las importaciones de bienes de capital se elevaron 6.5%.

Asimismo, pronosticó que la economía registrará una expansión de 6.4% en el segundo trimestre y de 4.8% en el primer trimestre, con lo que el crecimiento será de 6.1% este año.

En el marco de la II Conferencia de Equilibrium Clasificadora de Riesgo, afirmó que el está registrando un aumento similar al potencial, que es de 6.3%. Expresó que las fuentes de crecimiento del PBI potencial son el stock de capital (3%), el trabajo (uno por ciento) y la productividad (2.3%).

Comentó que la inversión privada crecería 13.1% en el segundo trimestre y que en el primer trimestre el aumento fue de 7.4%, con lo que cerraría el año con una expansión de 8.8%.

En tanto que la inversión pública también se recuperará en el segundo trimestre con un aumento de 27%, mientras que de enero a marzo el aumento fue de 15%, con lo que cerrará el año con un alza de 13.2%.

Rossini indicó que la inversión representará 27.7% del PBI este año, de los cuales 22.1% es y 5.6% inversión pública. "El nivel de inversión es una de las más altas de la región. Tenemos proyectos que toman tiempo pero el gobierno está empezando a actuar para agilizarlos", manifestó.

En ese sentido, Rossini destacó que Perú podrá duplicar su producción de cobre en cinco años con proyectos como Las Bambas y Toromocho.