Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La habría crecido más de un 6% en junio impulsada por un fuerte repunte de la construcción y las importaciones, pese a la desaceleración de países desarrollados, dijo el Banco Central.

Cifras adelantadas del Gobierno mostraron que el sector minero y de hidrocarburos recuperó su dinamismo durante junio, mientras que el rubro de la construcción que ha estado apoyando el crecimiento de la economía local se aceleró por un repunte en el consumo interno del cemento.

"Parece que en junio (el crecimiento económico) va a ser superior a 6% (…) Hay indicadores que se recuperaron fuerte como construcción e importaciones", dijo a la prensa el presidente del Banco Central, Julio Velarde, según reporta Reuters.

En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) detalló que la actividad de minería e hidrocarburos creció un 4.76% interanual en junio.

Consultado sobre la crisis europea y su influencia en el Perú, afirmó que mientras no se solucionen los problemas en general se va a seguir apreciando mucha volatilidad en los mercados.

Dijo que en este contexto no debe sorprender la apreciación de la moneda peruana, pues se trata de una divisa bastante fuerte. "Lo que realmente tememos es que se siga retrasando la solución a Europa y eso haga que la inversión en Europa y en el mundo se vaya deteriorando cada vez más. Hasta ahora no se sabe si habrá un desenlace negativo o positivo, y probablemente se empeore la situación de la zona euro si es que no se adoptan decisiones con relativa prontitud", anotó.

Agregó que "este contexto es bastante incierto y es probable que se mantenga así hasta que el panorama de la zona euro se disipe".