Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El hecho que las gratificaciones vuelvan a tener descuentos en el Perú preocupan al (BCR) ya que su aplicación podría reducir el impacto que se busca con la reducción del Impuesto a Renta (IR) para los trabajadores.

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que se tiene que tomar en cuenta cuánto se está quitando y cuando se inyecta a la economía posteriormente a las gratificaciones.

Esto debido a que las personas tendrán más ingresos por la reducción del IR que está vigente desde este mes, pero en la gratificaciones el efecto sería menor si está sujeto a los descuentos de EsSalud y AFP.

"Si se quiere poner nuevamente tiene que ser gradual, para no anular completamente este beneficio de la mayor capacidad que tiene de gastar el impuesto", dijo Velarde en la presentación del de enero.

La exoneración de los descuentos de AFP y EsSalud de las gratificaciones terminó en diciembre del 2014 y el Congreso aún no debate hacerla permanente, pese a que el dictamen está aprobado desde el 2013.

De acuerdo con , si desde enero una persona que recibe gratificaciones deja de trabajar, al momento de recibir su liquidación tendrá el descuento por no estar vigente la exoneración.

En el Congreso, cinco bancadas pedirán que sea la Comisión Permanente la que discuta la exoneración permanente de las gratificaciones.