Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La economía peruana recuperaría su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año con una expansión de entre 6.2 y un 6.3% interanual, tras el fin de una desaceleración causada principalmente por factores internacionales, estimó el presidente del Banco Central.

afirmó a periodistas que la recuperación de la actividad productiva de Perú un importante abastecedor mundial de metales se debe a una mejoría en las condiciones económicas de países desarrollados, como Estados Unidos.

"Ya hemos tocado básicamente fondo. Acaban de mandarme las cifras de consumo de cemento y son sumamente más positivas que los meses anteriores (…) hemos tocado fondo también porque el mundo está comenzando a mejorar", precisó el funcionario.

La economía de Perú menos que lo esperado por una desaceleración en el sector de la construcción y una caída de la industria manufacturera, incumpliendo por cuarto mes consecutivo las expectativas.

Con esta cifra la economía acumula una expansión en los primeros ocho meses del año de un 4.91%, complicando el cumplimiento de un pronóstico oficial de crecimiento para este año de entre 5.5 y 5.7%, frente a la expansión del 6.3% del 2012.

La economía local se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China. Ahora "uno espera una recuperación más sostenida de las economías mas desarrolladas", dijo Velarde.