Módulos Temas Día

El BCR dejaría su tasa clave en 4.25% en noviembre

Expectativas de inflación ancladas y un crecimiento cercano a su potencial en el cuarto trimestre explicarían la decisión de la autoridad monetaria, según Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.

(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) dejaría sin cambios la tasa de interés de referencia en noviembre, debido a que las expectativas de inflación permanecen ancladas y a que se anticipa un mejor desempeño de la economía local en el cuarto trimestre, mostró un sondeo de Reuters.

Los 18 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa referencial en un 4.25% en su reunión de directorio el jueves. El ente emisor ha dejado la tasa clave estable desde junio del 2011.

"Las expectativas inflacionarias se mantienen ancladas y el crecimiento en el cuarto trimestre debería acelerarse a un nivel cercano a su potencial", dijo Pablo Nano, analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Los precios al consumidor en Perú subieron en octubre un 0.04%, ante un avance moderado de los costos del clave sector de los alimentos. Con esto, la inflación anualizada fue de un 3.04%, cerca del techo del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3%.

En relación al desempeño económico, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo el mes pasado que la economía peruana se expandiría entre un 6.2 y un 6.3% interanual en el cuarto trimestre, de la mano de una mejoría en las condiciones económicas internacionales.

La economía peruana se ha desacelerado este año, principalmente por factores internacionales como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

La economía peruana creció en agosto un 4.31%, menos de lo esperado, debido a un débil desempeño del rubro de la construcción y de la industria de la manufactura. Fue el cuarto mes consecutivo que incumplió las expectativas, lo que ha complicado el pronóstico oficial de crecimiento para este año.

El Banco Central anticipa una expansión del 5.5% en el 2013, mientras que el Gobierno espera que sea de un 5.7%, ambas estimaciones se ubican por debajo del 6.3% registrado el año pasado.

Ante la desaceleración de la economía local, el ente emisor ha optado por recortar las tasas de encaje o requerimientos bancarios en varias oportunidades con el objetivo de inyectar mayor liquidez al sistema financiero. Sin embargo, el mes pasado no anunció una nueva rebaja de los encajes para noviembre.

En el sondeo participaron: 4CAST, Barclays Capital, BofAML, JP Morgan, BNP Paribas, Morgan Stanley, Citi, Bradesco, BBH, Itaú, UBS, Capital Economics, RGE Monitor, Maximixe, Intéligo, Banco de Crédito, Scotiabank, BBVA Banco Continental.

Leer comentarios ( )