Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) dejaría nuevamente estable en junio ante la expectativa de una menor inflación, el sólido desempeño de la economía local y una mayor aversión al riesgo en los mercados globales, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 14 bancos y entidades financieras locales y extranjeras encuestadas por Reuters coincidieron unánimemente en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa en 4.25% en su reunión de directorio el jueves.

Pese al sólido crecimiento de , el Banco Central ha mantenido la tasa clave sin cambios desde junio del año pasado ante las constantes preocupaciones que generan la crisis de deuda en la zona euro.

Mario Guerrero, analista de Scotiabank, estimó que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios "pues la actividad económica mantiene un ritmo cercano a su potencial y la inflación desciende lentamente, con expectativas inflacionarias acotadas en el rango objetivo".

La economía peruana se expandió un sólido 5.6% interanual en marzo impulsada por el sector de la construcción.

En el primer trimestre acumuló un crecimiento del 6.02%, en línea con lo que el Banco Central estima es el potencial de la economía peruana, de entre un 6 y un 6.5%.

La inflación en mayo fue de solo un 0.04%. La tasa anualizada fue de un 4.14% y sigue por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 1 y un 3%. "Se espera que la tasa de inflación anual se modere y que la mayor incertidumbre externa sea transitoria", manifestó Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito.

Otro factor que apoya la visión de que el banco no tocará la tasa este mes es una menor apreciación del sol ante las dudas sobre el rumbo de la economía europea, que desató un nueva ola de ventas de activos de mayor riesgo.

En el sondeo participaron: 4CAST, UBS, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Merrill Lynch, JP Morgan, Goldman Sachs, Nomura, Bradesco, BBV Banco Continental, Banco Scotiabank, Banco de Crédito del Perú, Intéligo SAB, Maximixe.