Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El (BCR) mantendría estable la en diciembre en un 4%, debido a que aún tiene espacio para reducir los requerimientos bancarios con el fin de inyectar liquidez a la economía local, mostró un sondeo de Reuters.

De los 12 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados, 11 coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la en un 4% en su reunión de directorio el jueves.

Sólo un analista, del Barclays Capital, dijo que la autoridad monetaria podría recortar la tasa a un 3.75% en diciembre.

El ente emisor redujo sorpresivamente su tasa clave en noviembre, tras dejarla en 4.25% en mayo del 2011 debido a que la economía está creciendo por debajo de su nivel potencial.

"Tras el recorte sorpresivo de noviembre, creemos que el Banco Central se va a enfocar en la como principal herramienta de política monetaria", dijo Roberto Flores jefe de análisis de Intéligo SAB.

"Hace poco recortó la tasa marginal en soles y tiene espacio de para recortar más la tasa de encaje en caso sea necesario para seguir estimulando la economía", agregó.

La autoridad monetaria redujo a partir de diciembre a un 15% desde un 16% la tasa de encaje en moneda local para incentivar el crédito e inyectar liquidez en soles al sistema financiero local.

Asimismo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, afirmó que la estará entre neutral y expansiva por una desaceleración de la economía local, que creció un 4.4% interanual en el tercer trimestre.

La economía peruana se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

Los precios al consumidor en Perú cayeron un 0.22% en noviembre por una baja de los precios de los alimentos, desacelerando la inflación anualizada a un 2.96%, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3%.

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, la economía peruana se expandiría entre un 5.1% y un 5.2% en el 2013, por debajo del 6.3% registrado el año pasado.

En el sondeo participaron: 4Cast, Morgan Stanley, BNP Paribas, JP Morgan, Goldman Sachs, Itaú Banco, BBH, Barclays, Bradesco, Capital Economics, Inteligo SAB, Scotiabank.