Lima (Reuters).- El dejaría sin cambios la para enero en un 4%, mientras la permanece anclada dentro del rango meta oficial y continúan las expectativas de recuperación de la economía local, reveló un sondeo de Reuters.

Los 10 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa clave en su reunión de directorio el jueves.

En diciembre, el ente emisor también dejó estable la tasa de referencia en un 4%, debido a una inflación moderada y a indicios de una recuperación de la actividad económica local.

Fue un mes antes, en noviembre, cuando el banco central redujo sorpresivamente su tasa clave porque la economía estaba creciendo por debajo de su nivel potencial.

"Las expectativas de inflación se encuentran dentro del rango objetivo del Banco Central y el ritmo de actividad económica se mantiene con un crecimiento superior al 5%", dijo Mario Guerrero analista económico del .

La inflación acumulada al 2013 fue de 2.86%, superior al año anterior y cerca al techo del rango meta oficial, debido a un mayor avance de los precios de la energía, servicios de salud y transporte.

De otro lado, la economía local creció un 5.42% interanual en octubre, su mayor tasa en cinco meses apuntalada por la recuperación de las actividades vinculadas a la demanda interna y del clave sector minero.

Según proyecciones oficiales, la economía peruana se habría expandido un 5.1% en el 2013, y crecería un 6% este año, una de las tasas más altas de América Latina.

"Según los últimos indicadores líderes, la actividad aceleraría su ritmo de crecimiento en los siguientes meses, por lo que no es necesario ampliar la oferta monetaria", comentó Roberto Flores, jefe de análisis de .

Para garantizar una evolución saludable del crédito en soles y al mismo tiempo contener las presiones alcistas sobre el tipo de cambio, el Banco Central continuará utilizando la tasa de encaje antes que la tasa de referencia, explicó Flores.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La autoridad monetaria redujo en enero la tasa de encaje bancario en moneda local, a un 14%, desde un 15%. Además disminuyó la tasa de encaje para adeudados de comercio exterior a un 14%, desde un 20%.

En el sondeo participaron: 4CAST, Goldman Sachs, Capital Economics, JP Morgan, Barclays Capital, Intéligo SAB, Maximixe, Banco de Crédito del Perú, Scotiabank, BBVA Banco Continental. (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Juana Casas)