El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses aumentó de 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en mayo a 2.9% del producto en junio de este año, reportó hoy el (BCR).

Indicó que los ingresos corrientes del Gobierno General alcanzaron 18.1% del PBI, mientras que sus gastos no financieros a 19.6% del producto y su formación bruta de capital a 3.9% del PBI.

Según el ente emisor, la formación bruta de capital mostró un crecimiento luego de presentar cifras negativas durante los últimos cuatro meses.

Mencionó que el Sector Público No Financiero registró un déficit de S/ 1,995 millones en junio, resultado que es mayor en S/ 737 millones al monto obtenido en el mismo mes de 2016.

"Ello se explicó por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (5.1%), tanto en su componente corriente como de capital, y por la reducción de los ingresos corrientes del gobierno general (3%), en particular de los ingresos tributarios", señaló el BCR.

El BCR reportó que en junio, los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron 3%, principalmente, por menores ingresos tributarios del gobierno nacional (7.8%).

"Esto refleja la menor recaudación del Impuesto a la Renta (9.2%) y las mayores devoluciones (34.9%), parcialmente compensadas por el aumento del IGV (1.2%)", indicó.

Mientras que la menor recaudación por el Impuesto a la Renta de junio responde en gran medida a que en junio del año anterior se recibieron ingresos extraordinarios de contribuyentes no domiciliados por S/ 180 millones, vinculados a la venta de activos una empresa de la industria del gas.

Por su parte, el gasto no financiero del gobierno general aumentó 5.1% en junio. Este incremento se registró en las tres instancias de gobierno (3.6% del gobierno nacional; 8% de los gobiernos regionales y 7.4% de los gobiernos locales).