En noviembre destacó la mayor recaudación por Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, dijo el banco central. (Foto: GEC)
En noviembre destacó la mayor recaudación por Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, dijo el banco central. (Foto: GEC)

En 2018, el déficit fiscal representó el 2.5% del PBI, menor en 0.6 puntos porcentuales del producto al registrado en 2017. Con ello, el déficit fiscal revierte su tendencia anual luego de 5 años, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

Esta evolución se explicó por el importante aumento de los ingresos tributarios, que pasaron de representar el 13.4 % a 14.5% del PBI, principalmente por los mayores ingresos por Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV).

El sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 18,184 millones en 2018, menor en S/ 3,549 millones al de 2017.

Los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 142,938 millones) aumentaron 13% respecto a 2017, lo que reflejó principalmente una mayor recaudación tributaria (14.7%). En el año destacaron los mayores ingresos por Impuesto a la Renta (13.2 %) y por IGV (11%).

El gasto no financiero del gobierno general (S/ 150,756 millones) creció 7.3% respecto a 2017. Este incremento se registró en los tres niveles de gobierno: nacional (4.4%), regional (8.7%) y local (16.4%), y en los componentes gasto corriente (6.6%) y formación bruta de capital (15%).

En diciembre de 2018, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 10.947 millones, mayor en S/ 1,955 millones al registrado en el mismo mes de 2017, explicado principalmente por los menores ingresos tributarios del gobierno general (10.5%), reflejo básicamente, de un efecto estadístico debido a que en diciembre de 2017 se recaudó S/ 872 millones por el Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la Declaración, Repatriación e Inversión de Rentas No Declaradas.

Por su parte, en diciembre el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 1.5% respecto al del mismo mes de 2017. Destacó el incremento del gasto en formación bruta de capital (9.5%), principalmente del gobierno nacional y, en menor medida, de los gobiernos locales. Sin embargo, se observó una disminución del gasto corriente (2.5%).

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