El Banco Central de Reserva () precisó que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2017 tuvo una reducción de 3.6 puntos, al registrar 1.9% del PBI, desde el 5.5% del PBI en similar trimestre del año anterior.

La mejora respecto al primer trimestre de 2016 se asoció a un avance en la balanza comercial (3.7 puntos porcentuales del PBI) por mayores exportaciones (2.9 puntos porcentuales) y, en menor medida, por menores importaciones (0.8 puntos porcentuales).

El déficit en cuenta corriente está compensado por el ingreso de capitales privados de largo plazo. En el primer trimestre de 2017 se recibió inversión directa extranjera y desembolsos de largo plazo del sector privado equivalente a 4.7% del producto.

[LEA TAMBIÉN: ]

"Con ello, la cuenta corriente anualizada fue 1.9% del PBI en el primer trimestre de 2017, con lo cual se observa una reducción por quinto trimestre consecutivo (desde el primer trimestre de 2016) por efecto de mayores volúmenes de exportación minera, así como de mayores precios", detalló.

[Etiqueta]
[Etiqueta]
[Etiqueta]
bq.