(Foto: USI)
(Foto: USI)

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 2.5% del PBI en el primer trimestre de este año, mayor en 0.2 puntos porcentuales del PBI respecto al del mismo período de 2017. Ello respondió al mayor déficit de servicios y de transferencias corrientes, pero fue contrarrestado por el mayor superávit comercial.

El déficit de servicios y de transferencias corrientes fue resultado de los ingresos extraordinarios recibidos durante el primer trimestre de 2017 por seguros y reaseguros luego del evento El Niño Costero y por la garantía de fiel cumplimiento del Gasoducto Sur Peruano, respectivamente.

BCR
BCR

Por su parte, el superávit comercial de 3.2% del PBI, superior en 0.9 puntos porcentuales del PBI con relación al registrado en igual período de 2017, fue producto del alza de las cotizaciones de nuestros minerales y a los mayores volúmenes de exportación.

BCR
BCR

Con ello, la cuenta corriente anualizada fue 1.3% del PBI en el primer trimestre de 2018, lo que representó una caída de 0.7 puntos porcentuales del PBI respecto al registrado en igual período de 2017.