BCR
BCR

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la en 2.75%.

Entre los principales factores para tomar esta decisión, el BCR señala que la tasa interanual de la inflación esperada se ubica en 2.33% en julio y los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue debajo de su potencial.

Asimismo, percibe un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y a una mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales.

El proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en agosto y que gradualmente converja a 2% hacia fin de año.

"El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial", sostuvo el BCR.

En la misma sesión de Directorio también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

i. Depósitos overnight: 1.50% anual.

ii. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria:

a) 3.30% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y b) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

iii. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.30%.