Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)
Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la en 2.75%.

Para ello tomó en cuenta los siguientes factores:

i. En enero, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.

ii. La expectativa de inflación a doce meses se ubica en 2.48% en enero.

iii. Los indicadores de la actividad económica continúan mostrando signos de dinamismo, aunque la producción se mantiene por debajo de su potencial.

iv. Se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial asociados a las tensiones comerciales, aunque se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

El BCR también refirió que se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga alrededor de 2%, dentro del rango meta.

"El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial", señaló el BCR.

Los indicadores recientes de inflación y actividad muestran la siguiente información:

i. La inflación de enero fue 0.07%, con lo cual su tasa interanual se redujo a 2.1% en enero de 2019. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.05%, con lo cual su tasa interanual fue 2.4% en enero.

ii. Los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista. Asimismo, los indicadores de actividad económica continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto.