El Banco Central de Reserva (BCR) no debe de preocuparse por el crecimiento económico del país porque, si flexibiliza su para impulsar la demanda, tarde o temprano "terminará afectando de manera negativa a la economía", advirtió , economista de .

Para setiembre, el BCR redujo los encajes bancarios por en un contexto de desaceleración económica. El ministro de Economía, , saludó la decisión porque es una inyección de liquidez de .

Para Zegarra, en cambio, estamos ante un riesgo. "El BCR solo debe combatir la inflación. Ver que los precios no crezcan. Eso está en su estatuto. No debe preocuparse por el crecimiento de . Eso termina afectando de manera negativa. No sé si ahora, pero sí eventualmente". Por ello, también se mostró en contra de una eventual reducción de la Tasa de Interés de Referencia.

A modo de ejemplo, sostuvo que dado que la liquidez se incrementó en 15% anual, el BCR decidió subir los encajes a comienzos de año. La razón según Zegarra fue la preocupación ante un alza insostenible en los precios de las viviendas o una burbuja inmobiliaria.

"El BCR no debería preocuparse por generar más crédito", recalcó. Y exhortó a la autoridad monetaria que fije un solo objetivo el de la inflación, pues no puede apuntar a distintas metas como intervenir en el tipo de cambio.