Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (BCR) debería ser más agresivo en su política monetaria y reducir su tasa de interés de referencia a menos del 4% para poder cumplir con el estimado de crecimiento económico de 5.5% a 6% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló hoy el economista Waldo Mendoza.

"La tasa de interés de referencia para el mercado interbancario se mantiene en 4% desde hace tres meses, esa tasa de interés, a mi juicio, debe reducirse aún más si es que queremos como lo anunciado por el ministro (Luis Miguel Castilla)", declaró en RPP.

Indicó que el actual contexto internacional está generando un descenso en las exportaciones peruanas y ante esa situación se necesita que el gobierno peruano sea más activo e implemente una "mucho más expansiva".

"La política macroeconómica doméstica desde el MEF y el BCR tiene que intentar compensar esa caída (de las exportaciones) con un aumento del consumo y la inversión pública", explicó.

Precisó que según el último Reporte de Inflación del BCR, el gasto público crecería este año en alrededor de 10% y la inversión pública en 15%, pero aseguró que esas tasas son "innecesarias" para luchar contra la caída de las exportaciones.

"Ese nivel de gasto público que se está planeando es insuficiente para luchar contra los efectos del contexto internacional", advirtió.

Asimismo, mencionó que el en el Perú se debe más a factores externos, ya que es algo que se repite en toda la región latinoamericana desde fines del 2012

Mendoza consideró como una buena noticia la al consorcio que lidera la empresa MMG, subsidiaria de China Minmetals Corporation, pero existe espacio para que el Perú aproveche más el potencial de las empresas chinas, así como de las japonesas y coreanas.

"Yo creo que el potencial chino, coreano y japonés no está siendo apropiadamente utilizado por nuestros Tratados de Libre Comercio (TLC). Creo que la única manera de hacer industria en el Perú es agarrarnos de estas grandes potencias que son como locomotoras", comentó.