Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Directorio del Banco Central de Reserva aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%. Esta decisión obedece a que la inflación se encuentra en el rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial, informó la entidad monetaria.

El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

La inflación en marzo fue de 0,91%, de los cuales 0,38 puntos porcentuales obedecen al alza en los precios de la matrícula y las pensiones de enseñanza. La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2,45% en febrero a 2,59% en marzo. La tasa de inflación subyacente de marzo fue 0,87% (3,48% en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue 0,95% (2,59% en los últimos 12 meses).

Según el BCR, se proyecta una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta, en un entorno en el que persisten indicadores débiles de la producción mundial.

Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil.

La siguiente sesión del Programa Monetario será el 9 de mayo de 2013.