El Banco Central de Reserva (BCR) continuará reduciendo los encajes en nuevos soles con la finalidad de proveer de mayores fuentes de financiamiento para el crédito en moneda nacional, el cual continuó incrementando su ritmo de crecimiento hasta alrededor de 25% en marzo, señaló hoy el (BCP).

"La última reducción del encaje en soles, de 12.5% a 12.0%, entró en vigencia en abril del 2014. Además de ello, de ser necesario, el BCR tomaría medidas adicionales de política monetaria", anotó en la analista de Estudios Económicos del BCP, Karla Farro.

Asimismo, manifestó que tal como se esperaba, el BCR aprobó mantener la interés de referencia de política monetaria en 4.00%.

"Este nivel de tasa de referencia es consistente con la expectativa de convergencia de la inflación hacia el rango meta para el cierre del 2014 y a 2% en 2015, y toma en cuenta que el ritmo de crecimiento de la actividad económica continúa por debajo de su potencial", explicó.

También señaló que los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

"Las expectativas de inflación se mantienen dentro del rango meta (2%) y se espera una reversión de los choques de oferta que han venido afectando la inflación", anotó.

"Para el resto del 2014, esperamos que la tasa de referencia se mantenga estable, cerrando el año en 4%. El Banco Central se mantendría atento a los eventuales choques de oferta del petróleo y los productos agrícolas, así como los componentes estructurales de la inflación que puedan generar una mayor persistencia en su dinámica, aunque también serán relevantes los indicadores de actividad económica en los próximos meses", dijo Farro.

En ese sentido, mencionó que aunque la probabilidad de ocurrencia de Fenómeno de El Niño parece haber aumentado en las últimas semanas, ello no condicionaría una respuesta de política monetaria, ya que no se trata de un factor estructural.