En el tercer trimestre de 2013 tanto el PBI como la demanda interna registraron un aumento de 4.4%. Los componentes de la demanda interna que destacaron fueron el consumo privado y el gasto público, principalmente la inversión pública, según el reporte semanal del (BCR).

En cuanto al crecimiento del PBI, fue impulsado por el avance de los que crecieron 4.8%, destacando el de la construcción (5.8%), comercio (5.1%) y servicios (5.6%), detalló el BCR.

Por su parte, los crecieron 1.9%. La industria procesadora de recursos primarios y la minería metálica fueron las actividades de mayor incremento (5.1% y 3.4%, respectivamente).

Por tipo de gasto, la demanda interna creció 4.4% en el mismo periodo, con un acumulado de enero a setiembre de 6.2%. Ahí, el gasto privado representó un aumento de 3.4% en el tercer trimestre, mientras que el gasto público vio un aumento de 10.7%.

En cuanto a las exportaciones netas, se registró una baja de 4.4% entre julio y setiembre, mientras que desde inicios del año a setiembre, hubo una pérdida acumulada de 32.1%. Las importaciones crecieron 6.6% hasta setiembre y 3.8% en el tercer trimestre.