La tasa de anualizada estuvo en julio y agosto dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%.

Sin embargo, en setiembre la inflación dio un 'salto' al sumar una tasa anualizada de 3.13%, por encima del rango del BCR (ver cuadro).

[Etiqueta]

No obstante, el ente emisor señaló que esto será temporal por lo que confían en que la retorne al rango meta hacia fin de año, tal como lo vienen estimando desde hace varios meses.

Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, refirió que ya se tenía previsto la mayor inflación registrada en setiembre.

"Ya se tenía anticipado que los precios de alimentos, por menores siembras y rendimientos en la producción agrícola de papa, iban a afectar a la inflación de setiembre, pero se revertirá en los próximos meses", señaló hoy Armas en conferencia de prensa.

[LEA TAMBIÉN: ]

Entre enero y setiembre la inflación acumula un aumento de 2.17%.

"Faltan tres meses (octubre, noviembre y diciembre). Para llegar al rango meta, basta que la variación sea menor a 0.8% en esos tres meses", anotó Armas.

La tasa promedio mensual de la es de 0.26%.

"Son tasas mensuales moderadas. Con la información actual esperamos que la inflación converja al rango meta a fin de año. La proyección no ha cambiado", apuntó el funcionario.

Asimismo, refirió que para el 2017 el BCR estima que la inflación baje hasta una tasa de 2% anual.