, gerente general del , indicó que lo que se ha dado en los últimos años es una acumulación de regulaciones en el país, lo que ha limitado el impulso de las inversiones privadas.

"Por ejemplo, en minería se ha pasado de 24 a 240 regulaciones", de esta manera precisó que nuestra posición en la Encuesta del Doing Bussines pasó del puesto 30 al 100 para la creación de una empresa.

Explica que lo anterior ha generado una presión interna, junto al deterioro externo, lo que ha desacelerado la economía llevando a tasas promedio de 6% a 4% en los últimos años.

Rossini menciona que es importante la recuperación del crecimiento de la inversión pública y privada; así, refiere que por un lado está bien la reducción de las trabas, pero también tendrá que darse un impulso en la inversión minera, que cayó en más del 30% en lo que va del año.

Sostiene que debería darse un adelanto social por parte del Estado y no solo dejar que las empresas interactúen, sino que el Estado enfrente de manera directa; dijo que eso contribuye a destrabar la inversión minera.

Para crecer de 4% y llevar al país a una tasa de 5% en el PBI, es importante la inversión privada que puede contribuir a la mitad de ello, sostiene Rossini, de esta manera se debería llevar la tasa de inversión privada a 25%.

El funcionario del recordó que en el 2011 se llegó al fin del "super ciclo" con los altos precios en los commodities, pero que ahora se observa también que la caída de precio "llegó a su fin", pues desde enero y febrero algunos minerales como el oro y cobre se mantienen en alza.

"El precio del cobre está en US$ 2.70 por libra, ha subido en 25% y el oro subió en 11%", expresó; por lo que reforzó que es importante darle impulso al sector minero.

Precisó que es importante acelerar la inversión no solo en el destrabe y cerrar la brecha de infraestructura, sino de analizar la brecha de servicios como educación, salud, agua y desagüe, por lo que es importante atacar las prioridades del Estado.

TAGS RELACIONADOS