Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"No es para saltar de una pata, pero el mundo está mejor y el Perú estará mejor", dijo el presidente del , , al cierre del . Los datos del primer semestre revelan un menor –reconoció–, pero la demanda interna hace pensar que la situación se revertirá pronto.

"La demanda ha crecido más que el año pasado, pero el ha crecido un punto menos, por la caída de las . Un factor externo nos jaló hacia abajo", explicó. Y, ante las bajas expectativas de los empresarios, dijo: "Lo que pasa es que si le preguntan a un empresario de metalmecánica, responde a lo que dice la prensa".

¿Perspectivas auspiciosas?"Sí, hay una desaceleración en el primer semestre, principalmente relacionada con las exportaciones", afirmó Velarde. Sin embargo, aseguró que los indicadores de la –como las ventas de cemento y las de los supermercados– siguen siendo favorables, por lo que "la demanda interna todavía se mantiene fuerte".

Según el sondeo del BCR, las empresas esperan acelerar sus niveles de inversión en los próximos meses, anunció. Para el próximo año –insistió–, la balanza comercial mostrará un superávit, mientras que el déficit en cuenta corriente no es una preocupación porque es más que superado por el ingreso de capitales de largo plazo.

Perspectiva inflacionaria estimó que en agosto la anualizada volverá al y se situará en 2.8%. También previó que, a diciembre, el alza de precios cerraría el año rondando el 3%. Sobre el repunte inflacionario de los últimos meses, explicó que se debió a un choque de oferta, es decir, menos disponibilidad de bienes de consumo.