(Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) recortaría en agosto su en 25 puntos base a un 3.50% ante una desaceleración de la economía local, según la mayoría de los analistas consultados en un sondeo Reuters.

De 13 encuestados, ocho estimaron que la tasa de referencia se recortaría al 3.50%, mientras que los otros cinco esperan que se mantenga estable en un 3.75% debido a que la inflación anualizada está por encima del rango meta de la autoridad monetaria.

"Nuestra estimación es que bajen la tasa de referencia en 25 puntos básicos adicionales. El sustento es que el Banco Central seguirá brindando cierto piso para evitar una mayor desaceleración de la actividad económica", dijo , analista senior de .

El BCR su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, debido a que la economía local continúa creciendo por debajo de su potencial de alrededor del 5%.

La economía peruana creció en mayo un 1.84%, su menor ritmo mensual en cuatro años y medio, golpeada por una caída de los sectores claves de minería y manufactura.

La actividad económica de Perú, un gran productor de materias primas, se viene desacelerando desde el año pasado en gran parte por la menor demanda de consumidores de metales como China y una menor producción minera local.

Con un nuevo recorte en la tasa clave, el ente emisor estaría "complementando las recientes medidas de política fiscal que apuntan a impulsar la actividad económica en el corto plazo", señaló por su parte , jefe de economía monetaria del .

El Congreso peruano aprobó en julio un paquete de medidas propuestas por el presidente Ollanta Humala para reactivar la economía, que incluye modificaciones en el sistema tributario y medidas para reducir permisos burocráticos en busca de promover la inversión en los sectores minero y petrolero.

De otro lado, la inflación anualizada se desaceleró a un 3.33% en julio desde un 3.45% en junio, acercándose al límite superior del rango meta del BCR de entre un 1% y un 3%.

A pesar de su desaceleración, algunos analistas consideran que una inflación por encima del 3% es uno de los motivos para que la autoridad monetaria mantenga la tasa clave sin cambios. Además, a nivel global, esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de referencia antes de lo previsto.

"El Banco Central se encuentra en un escenario en el cual no le favorece una reducción de la tasa de referencia", según Thorne & Associates.

El BCR redujo su estimación de crecimiento de la economía para este año a un 4.4% desde el 5.5% previo, en medio de una caída del sector de la minería metálica.