El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , anunció que en mayo haría una pausa en los recortes de encaje en soles que realizó en los últimos cinco meses, porque hay un abundante nivel de liquidez.

Entre diciembre del año pasado y abril, el organismo rebajó los requerimientos bancarios en soles en forma consecutiva, hasta llevarlos a un 12%.

Con esto, liberó liquidez por unos S/. 8,500 millones con el objetivo de fomentar el crédito en momentos en que la economía peruana crece por debajo de su nivel potencial de entre un 6% y un 6.5%.

"El no estamos bajando para mayo", dijo Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de abril.

"Han vencido muchos certificados o CDR que teníamos, que son papeles en soles indexados al tipo de cambio. Al vencer, los bancos están con una abundancia de soles bastante grande", explicó.

Los CDR (Certificados de Depósito Reajustable) son papeles que el BCR subastaba, en lugar de vender dólares, para atenuar la depreciación del sol.

Analizará la liquidezAsimismo, Velarde explicó que existe una mayor liquidez porque inversores institucionales estaban retornando sus portafolios a soles y por las operaciones de inyección de liquidez del banco mediante operaciones repos.

"Hemos estado inyectando mensualmente S/. 600 millones cada dos semanas (…) La idea es un poco continuar con estos repos y los bancos están bien líquidos, entonces no había la necesidad de bajar (el encaje) en mayo", agregó.

"Estudiaremos la liquidez que tengan en mayo para ver si lo hacemos a fines de mayo o junio, pero va a depender de las condiciones de liquidez que haya", agregó.