El BCR revisó a la baja su proyección de las exportaciones peruanas para el 2013. Según el reporte de inflación de junio, los envíos bajarán 3.5%, mientras que en marzo se esperaba un incremento de 1.6%.
El ente emisor hizo su principal ajuste en la exportación de cobre, pues el volumen subirá este año 1.2%, y hace tres meses se estimaba un incremento de 9.1%.
Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, explicó que en el 2013 las exportaciones tradicionales caerán 4.8% (en marzo esperaba un crecimiento de 2.7%), y las no tradicionales avanzarán 0.4% (previamente se proyectaba un incremento de 4.1%).
Inversión mineraVelarde descartó que la revisión obedezca al retraso de proyectos mineros, pues –aseguró- están considerando yacimientos operativos como Antamina (su expansión), Cuajone, Cerro Verde, Antapaccay, Toromocho y Las Bambas. La proyección al 2016 hace año y medio –subrayó- era mayor, pues consideraban Quellaveco, y ahora se encuentran a la espera de su confirmación.
Consultado sobre una posible caída de la inversión minera por mayores exigencias medioambientales, admitió: "No lo hemos tomado en consideración. Podríamos revisar a la baja las estimaciones".