Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que todavía tiene espacio para seguir reduciendo su y así impulsar el dinamismo del crédito y la economía del país.

La autoridad monetaria precisa Reuters ha reducido su tasa de encaje en varias oportunidades y actualmente está en un 12.5% desde el 21% de a mediados del año pasado.

"Todavía hay margen para continuar reduciendo la tasa. Esto lo va a definir el banco de manera mensual en función de la perspectiva de liquidez que vea en el mercado financiero local", manifestó el gerente de Política Monetaria del BCR, Jorge Estrella.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La reducción de encajes en soles se produce en momentos de una desaceleración de la economía local, un menor avance del consumo y la caída de los precios de los metales ante una reducción de la demanda de consumidores como China. Según datos del ente emisor, la tasa de encaje se ubicaba en el 6% en el 2010.

La autoridad monetaria también recortó en noviembre del año pasado su tasa clave de interés por primera vez en más de cuatro años al 4%, tras precisar que la economía local está creciendo por debajo de su potencial de entre 6 y 6.5%.

Funcionarios del Banco Central han afirmado que una baja de la tasa de encaje bancario y el recorte de la tasa de interés clave tienen el mismo impacto en dinamizar la economía del país.

Para el próximo año, el Banco Central espera una recuperación de la economía, que crecería en torno al 6% por la puesta en marcha de proyectos mineros.