Módulos Temas Día

BCR asegura que expectativas empresariales no serán agravadas por casos de corrupción

Velarde manifestó que hay varios factores para pensar que el contexto externo para el Perú no está tan mal, aunque existen algunos riesgos, ¿cuáles son?

“Las encuestas (de expectativas empresariales) son recientes y la corrupción ya se sabe desde hace tiempo", dijo Velarde. (Foto: Andina).

Los nuevos destapes en torno al caso de corrupción de Odebrecht en el Perú remecieron a la opinión pública pero para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, eso no ocurrirá con las expectativas empresariales, las cuales son menos optimistas pero aún se mantienen en terreno positivo.

"No veo que se agrave (las expectativas), ¿se ha visto alguna sorpresa nueva?, incluso la denuncia de hoy día ¿es nueva?, tal vez sea nueva en cuanto a la acusación específica pero las sospechas claramente estaban ahí", dijo.

[ TAMBIÉN LEAMEF: La corrupción traerá costos para el país en el corto plazo ]

Indicó que si bien las recientes encuestas de expectativas empresariales del BCR muestran que los empresarios están menos optimistas que al inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ese nivel "todavía está en el terreno optimista".

"Las encuestas son recientes y la corrupción ya se sabe desde hace tiempo", dijo Velarde luego de participar en el campanazo simbólico en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por el quinto aniversario de la asociación inPERU.

Por otro lado, manifestó que hay varios factores para pensar que el contexto externo para el Perú no está tan mal y el escenario básico está bien, aunque sí con riesgos por las políticas que se vayan a implementar en Estados Unidos y los problemas geopolíticos en Europa.

"El 2017 va a ser el mejor año de crecimiento en países desarrollados de los últimos ocho años", subrayó.

En ese sentido, detalló que nadie espera que China caiga en su crecimiento económico, mientras que el año pasado ya Europa creció más que Estados Unidos, y ahora Estados Unidos está "en una senda de crecimiento cada vez más robusta".

"En términos de intercambio, el precio del cobre ha subido en 40% desde el mínimo, el zinc se ha duplicado, la plata ha subido cerca de 30%. Usualmente la mejora en los términos de intercambio está asociada a una recuperación del PBI después", dijo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada